Programa completo de lingüística, dictado en castellano en el Perú, termina con éxito su quinto año

CILTA photos(Diciembre del 2007) Los alumnos que terminan el Curso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización(CILTA) del año lectivo 2007 se gradúan en diciembre. Éste ha sido el quinto curso ofrecido en la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú. Doce estudiantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú asistieron a este curso de dos semestres que ofrece preparación académica para personas que trabajan en desarrollo basado en los idiomas nativos.

El Dr. Mario Mejía Huamán, Profesor de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas y coordinador entre la Universidad Ricardo Palma y CILTA, expresa lo siguiente:

CILTA es un diplomado admirable, puesto que tan sólo en dos semestres los estudiantes logran estar preparados para realizar trabajos de campo que les permiten registrar, codificar, escribir la gramática y diccionarios en cualquier idioma, además de estar preparados para traducir de ida y vuelta diferentes tipos de textos, fuera de haber realizado prácticas de alfabetización principalmente en los idiomas minoritarios, objetivo al que apunta toda la preparación lingüística y disciplinas afines. Personalmente estoy sorprendido de cómo en tan poco tiempo pueden lograr tanto, ya que en diez semestres universitarios, no todos los estudiantes alcanzan lo que los estudiantes del CILTA logran. Desde luego se debe entre otras razones, al ramillete de científicos que tienen como docentes.


"Nuestros alumnos nos enorgullecen", dice el Dr. Wes Collins, director de CILTA en este año lectivo y lingüista del SIL. "Llega el momento, en el transcurso del año académico, cuando los alumnos pueden manejar el vocabulario y los conceptos con destreza. Empiezan a interactuar entre ellos y con los profesores, no como estudiantes sino como colegas. Es un paso maravilloso".

La profesora Maggie Romaní, que enseña morfología y sintaxis, dice: "Como profesora peruana, estoy asombrada por el entusiasmo y la perseverancia de los alumnos. El ritmo es intenso, pero creo que la intensidad los desafía y les ayuda a conocerse mejor, lo cual, a su vez, aumenta su habilidad para relacionarse con otros".

La estudiante peruana Jasmín Jauler dice: "Tomar este curso me ha ayudado a comprender temas que no dominaba bien o que desconocía, no tan sólo me ha hecho crecer intelectualmente sino en la manera de pensar. El hecho de tener profesores profesionalmente competentes y con décadas de experiencia en el campo da a los estudiantes un amplio panorama de diferentes situaciones".

La estudiante Jessica Suárez del Ecuador dice: "Yo estoy muy contenta con el nivel académico que CILTA da a sus estudiantes. Ya que nos capacitan con las herramientas necesarias para que podamos aplicarlas en el futuro mediato cuando nos toque trabajar en una situación intercultural. Lo que me ha enriquecido mucho de las clases, es que no sólo me he llenado de conocimientos, sino que he visto la teoría aplicada en la vida misma de mis profesores. Sus enseñanzas basadas en la experiencia han impactado mi vida".

Soledad de Chile dice: "El nivel de las clases de CILTA es excelente. Los profesores son muy capacitados tanto en lo académico como en lo práctico—su experiencia de campo enriquecen todas las clases. Para mí CILTA ha significado muchísimo no sólo por lo que he aprendido sino también porque me ha dado una nueva visión de un aspecto práctico. Ahora creo que el trabajo de traducción y alfabetización debe realizarse en equipo; no es un esfuerzo en solitario. Me he dado cuenta de que si alguien va a 'bajar al pozo' necesita la ayuda de un equipo que sostenga la cuerda".

El curso se ofrecerá por sexta vez en el año 2008. El primer semestre se inicia el 12 de marzo y termina el 11 de julio; el segundo semestre se inicia el 18 de agosto y termina el 17 de diciembre.

Enlaces de interés