Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada 2022

 

SIL México y el Instituto Lingüístico de Verano,  A. C., en colaboración con la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Puebla, México

El diplomado es curso de verano (160 horas) - del 11 de julio al 5 de agosto, 2022

¿A quién va dirigido? 

El diplomado está dirigido a personas interesadas en estudiar y entender las lenguas y sus contextos sociales según los principios de la Lingüística Aplicada, ya sean hablantes de lenguas originarias de México u otros países, también a hispanohablantes, personas comprometidas en la educación multilingüe o en la documentación de alguna lengua originaria, de igual manera, para aquellos interesados en estudiar otro idioma. 

En el Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada - 2022 se ofrecerá un curso de cuatro módulos. Todos los alumnos tomarán los módulos 1 y 2.

  • INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA ARTICULATORIA
  • INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA

 

Para los otros dos módulos, los alumnos elegirán entre 4 opciones:

  • INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA
  • PRINCIPIOS DE TRADUCCIÓN
  • DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS
  • ADQUISICION DE OTRA LENGUA

 

Historia 

El Instituto Lingüístico de Verano comienza a impartir un taller de capacitación en 1991 en colaboración con la Universidad Madero, en respuesta al creciente interés por los grupos indígenas de México y con un deseo de servir a los lingüísticamente aislados. Dicho taller tuvo como objetivo la capacitación en los principios de la Lingüística Descriptiva, con énfasis en el aprendizaje de las lenguas indígenas y en el arte de la empatía cultural.

En 1997, se le confiere el nivel de Diplomado con una duración de 280 horas durante dos meses; no obstante, se divide para asistir un mes durante las vacaciones de verano y otro mes en las próximas vacaciones del siguiente año. En 2003, se reestructura a un solo mes de 140 horas y en 2006 cambia su sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde se extiende su duración a 160 horas en un mes. En 2017, la sede del Diplomado se trasladó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, adoptando un nuevo nombre:

Diplomado Internacional de Lingüística Aplicada (DILA). En julio de 2018, el Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada se lleva a cabo por primera vez en la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla. Asisten cincuenta y tres alumnos, incluyendo veinticuatro alumnos de comunidades de lenguas originarias de México

Requisitos de admisión:

Se recomienda haber cursado cuatro semestres de estudios universitarios. No obstante, se aceptará a estudiantes con estudios de bachillerato o a candidatos que presenten una carta que exprese la necesidad de cursar el Diplomado. 

Applicable Domain: